Vistas de página en total

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Entrevista al D.I. Fernándo Fernández




Les compartimos video del grupo vespertino, equipo: Alma Belem Robles, Ma de la Luz González y Elias González.

11 comentarios:

  1. Oscar Almaraz
    es bueno lo que dice este diseñador que las empresas no te vana decir vente a diseñar tu tienes que innovar es bueno saber a donde vas y como es que te va cambiando con respecto alo que uno queria y a veces salen mucho mejor
    September 2 at 11:53am · Unlike · 1 person

    Emiliano Garcia Hola equipo 2 que bueno que ya pudieron aunque me manda a una por.. se crean, Regresanso buen video ,hay una cosa que lo vemos pero no lo tomamos alomejor encuenta, pero el diseño se puede ver en lo academico y eso es tambien bueno.... me gusto ,y la informacion del diseñador para saber quien es.
    September 2 at 2:25pm · Unlike · 1 person

    Nadia Aurora Méndez Plata
    Tiene razón encuanto a que nos volvemos sumamente observadores y no sólo vemos lo que nos llama la atención sino como se resuelven varios aspectos en cada objeto queusamos cotidianamente. Uy creo que tiene razón en cuanto a que hay que ver como es el consumidor generalmente no se diseña para una sola persona y ahi entran aspectos de mercadotecnia como saber a que mercado dirigirnos, además recorde un comentario que alguna vez escuche, que parece que diseñamos para diseñadores, pues no es así sin embargo es cierto que hay que fijarnos más en cómo resolver los problemas de los objetos para serle útil a la sociedad, sin embargo opino que no hay que dejar de lado nuestras ilusiones si queremos llegar a hacer diseños muy especiales o ganar concursos como él dijo, se puede hacer todo! Siento que se extendió demasiado en sus respuestas pudiendo ser cobcreto, sin embargo gracias alos ejemplos que dió pude entenderlo muy bien.
    September 2 at 9:43pm · Unlike · 1 person

    Aldo Lord
    ES agradable conocer el punto de vista de alguien con una amplia experiencia en el DI, tanto en la UNAM como en empresas de prestigio como Matel y Apache. Y es motivante que haya logrado una patente con el apoyo de la Universidad.
    Lo que no me queda claro es la diferencia que él hace entre diseño de objetos (al que se refiere como la interpretación de problemas) y el diseño industrial pues dice que le queda muy clara esa diferencia; pero creo que los entrevistadores debieron preguntar a que se refería, o ¿a caso a alguien le quedo claro?
    Rojas Lord R. Aldo Lord
    September 2 at 10:57pm · Unlike · 2 people

    ResponderEliminar
  2. Ivy J Juárez
    creo q es de suma importancia el que nos volvamos observadores en todo lo que nos rodea por que sin pensarlo analizamos no solo lo q nos interesa sino otras cosas los puntos a favor y en contra sobre las cosas que nso rodean ya que asi de un modo u otro estamos ideando constantemente posibles soluciones a un problema
    September 3 at 12:10am · Unlike · 1 person

    Elias Gonzalez Sanchez
    mira no se si sea lo que entendi, pero yo me voy mas a la idea de que cuando se diseña un objeto puede ser un cenisero, y q ese lo puede diseñar cualquiera sin ser diseñador industrial, y un objeto de la undustria, que es desde una pluma hasta un avion; eso se m hizo bastante interesante, pues uno es muy dificil poner una empresa q diseñe aviones o carros , ya ven lo q pasa con mastretta, q no se valla la idea de diseñar objetitos, sino cosas q se resuelvan para la vida diaria, y eso de preguntar mas pues es dificil, por si con una pregunta extra q hice me regañaron :S
    September 3 at 12:11am · Unlike · 1 person

    Georgina Escalante
    ‎..amm despues de un rato senti como si me estubiera regañando ... pero supongo que es un punto de vista de como el ha vivido el diseño. El dice que hay 2 tipos de personas en diseñador el creativo y el aterrisado, pero yo creo que el creativo y el aterrisado puede ser un solo individuo. y se contradice al final diciendo que el diseñador tiene que ser creativo? O_O, y definitivamente le preguntaria acerca de la "sensibilidad artistica".en primera para el que sera la sensibilidad artistica?... bueno concluyo que tendre que analizar mas esta entrevista.
    September 3 at 1:28am · Unlike · 1 person

    Juanito Cruz Cervantes
    ‎.. solo, yo creo que para ser un buen diseñador ay que tener esas dos partes, tanto la paarte de diseñador creativo como la parte de diseño aterrizado en un estado de equilibrio. no hay que irnos siempre hacia uno u otro lado. por otra parte es interesante el como define al diseño industrial, y ceo q tiene razon en sobre como hay que ver nuestra carrera.
    September 3 at 5:20pm · Unlike · 1 person

    Veronica Molina
    ‎"El Diseño industrial es algo que produce masivamente, que puede tener un control de materiales y procesos...que da precios extraordinarios, que da utilidad a varios incluso al diseñador industrial.." woow me encanto esta definición que él da! en lo personal me permite tener una visión práctica (si es que puedo decirlo así) de la carrera, de un panorama que pocas veces vislumbramos cuando estudiamos, que el producto que diseño o del que soy parte, no sólo pienso en que debe venderse, sino el impacto que hay alrededor de él. Muy buena entrevista!
    September 3 at 5:34pm · Unlike · 1 person

    Marco Antonio
    gran definicion de diseño industrial, ya que no tomamos en cuenta el impacto que este puede causar. Lo que nos lleva a empezar a pensar en eso, y por otra parte muchos dejamos a un lado lo que es la recopilacion de información, que ayudaran a tener mejores resultados, asi como no quedarnos con la primera idea. cuellar marco
    September 3 at 7:14pm · Unlike · 1 person

    ResponderEliminar
  3. LuisFelipe Crz
    Fernando Fernandez, fortalece mi idea que debemos tomar en cuenta rubros muy importantes como Mercadotecnia, Productividad, Transformacion de Materiales y Creatvidad, para Saber hacer un producto que se adecue a las personas.

    PS. No estoy de acuerdo, donde dice: El diseñador piensa en ganar sus concursos con productos de belleza, porque a través de la mirada existe atraccion entre producto y consumidor

    PS. Diseñador Industrial es hacer lo que nadie mas hace!
    por Cruz Mendez Luis Felipe
    September 3 at 10:36pm · Like

    René Pineda Godoy
    Me gvsto mvcho la entrevista, ya qve el nos dice que lo k mas le gvsta hacer fveron los triciclos apache y lo de barbie, qve se gvsta hacer los vehicvlos de arrastre, sv forma de como a evolucinado sv forma de diseñar. como nos dice que cada una de las formas de prodvccion es diferente, en los talleres indvstriales, en las fabricas, en tv taller persona, etc. pineda godoy rene
    September 3 at 11:06pm · Like

    Luis Angel MontesdeOca
    Me parece bastante bien el que después de la entrevista pasada en donde pudimos ver el punto de vista de un diseñador emprendedor (D.I. Jorge Sandoval), ahora se de un vuelco y nos encontremos con el D.I. Fernando Fernández que aunque primero laboró en el campo creativo después practica la docencia, el otro sitio al que se puede llegar como D. I. por así decirlo y que no muchos tenemos pensado llagar a ocupar pero que también tiene su chiste. Toma su postura como diseñador "aterrizado" como lo mencionan ya arriba y nos los hace ver desde su propia vivencia en que como en todos casos hay que sobrevivir y las puertas hay que buscarlas, esta bien que hay que llegar a la realidad pero creo que también no hay que dejar de lado esa meta o sueño de querer crear, fantasear y tratar de que nuestras ideas se plasmen en el diseño, cosa que tenemos en la cabeza a esta pequeña altura nosotros como alumnos.
    September 3 at 11:26pm · Unlike · 1 person

    Leonardo Santacruz Flores
    interesante entrevista, la cual me percate que esta bien que te especialices en algo, pero llegan momentos en la vida profecional que dan giros inesperados, y encuentras otros intereses, como fue en su caso de fernando fernandez, al llegar al cidi y dar clases.
    September 3 at 11:36pm · Unlike · 1 person

    Ivonne Najera
    me parecio muy interesante ya que es un diseñador muy experimentado en varios ámbitos , nos habla como debe de el trabajo del diseñador y el enfoque que debemos de considerar que todo tiene diseño.
    September 4 at 12:17am · Unlike · 1 person

    ResponderEliminar
  4. Adriana Maldonado Adriana García Maldonado ; Después de haber entrevistado al DI Jorge Sandoval , de haber visto la entrevista con el DI Fernando Fernandez y de haber platicado con varios diseñadores en especial con Carlos Chavez he notado que aunque cado uno esta enfocado en ámbitos diferentes del diseño y difieren en algunas cosas todos coinciden en puntos muy importantes como la versatilidad de la carrera y del campo de desarrollo , la idea de que un diseñador debe ser fresco y para esto debe salir y analizar TODO lo que le rodea y que el mejor diseño es el mas adecuado entre otras muchas cosas he llegado a la conclusion de que es cierto que aunque se nos de una formación adecuada no sera sino hasta que nos adentremos en el mundo laboral que veremos por completo el panorama ; simplemente como me dijo Carlos Chavez "Esa forma de pensar te la da la experiencia"
    September 4 at 12:53am · Unlike · 3 people

    Geovanny Carreon Austria
    no inventen la verdad esta un poquito larga la entrevista pero esta muy buena y bien vale la pena la media hora con Fernado. explica muchas cosas sobre su experiencia tanto como es la enseñanza para los chavos de diseño, pero también como es la realidad ya en el momento de trabajar en una industria. como es la relación entre un diseñador y los demás involucrados en un producto... los de mercadotecnia los ingenieros, el cliente en fin la verdad tiene una visión muy muy amplia del mercado laboral.
    muy buena la entrevista porque aun con una pregunta tan simple el te explica millones de cosas mas :)
    September 4 at 1:49am · Unlike · 1 person

    Gustavo Moreno
    Todo lo que nos menciona este diseñador me parece interesante ya que esta muy bien experimentado y nos puede dar una mejor vision en lo que puede ser un panorama amplio de las diferentes diciplinas que devemos tomar en cuenta para que nuestro diseño sea cada vez mejor y llegue con mas fuerza al usuario.
    September 4 at 2:11am · Unlike · 1 person

    Alexhandra MRobledo
    Es interesante saber la labor y la vision del diseño industrial pero desde el punto de vista de un profesor, ya que el nos habla de un objetivo didáctico, y este para mi es importante ya que la labor del diseñador no solo la enfoca a diseñar y solucionar a través de objetos, sino que a transmitirlo, junto con su experiencia en algunas empresas ya sean habitacionales o juguetes.
    ALEJANDRA MERCADO
    September 4 at 2:50pm · Like

    Aquiles Fabian
    q bueno q nos platique de q se llevan ciertos lineamientos de produccion para una planta,y que en la vida profecional no siempre uno diseña desde cero aveces solo es una parte del ensamble. tambien nos recuerda q el producto va acompañado de la mercadotecnia para brindar un exelente servicio al cliente . Q personaje!!!!!!! felicidades compañeros!!!!
    September 4 at 8:18pm · Like · 2 people

    Roberto Molina
    Que buena entrevista responde muchas interrogantes que tenía

    ResponderEliminar
  5. Kim Iris
    gran detalle que comienzan explicando en donde y a que se ha dedicado el diseñador... y que reafrme la idea que el Diseño tiene que auxilarse de varias ramas, quieras o no. alejo iris
    September 4 at 10:42pm · Unlike · 1 person

    Patricia Díaz
    Aldo, si queda clara la diferencia entre diseñar objetos y diseñar industrialmente...quizá ya estabas un poco cansado al revisar la entrevista, chécala nuevamente...
    September 4 at 11:33pm · Like

    Azu Martinez
    la experiencia siempre es mejor nos ayuda a tener confiansa me agrada esta dinamica asi conocemos mas cosas y nos contestamos preguntas que internamente nos hacemos o yo si, me gusta la entrevista
    September 5 at 12:46am · Like

    Roberto Miranda
    Dgim Muy buenas las preguntas que hicieron. Comparto muchas formas de pensar con el diseñador, desde la diferencia entre diseñar objetos y diseñar industrialmente, conozco gente que está en diseño industrial y su objetivo es salir y diseñar objetos únicos y está será su manera distintiva, y no por eso deja de ser diseño, yo por mi lado me iría por lo industrial, pero de ahí corre al otro punto que estoy de acuerdo, muchos diseños son buenos, simplemente van dirigidos a cierto punto, el ejemplo del ferrari y eurovan, cada uno es bueno para lo que se necesita, "zapatero a sus zapatos!" y eso de "no confundan diseño con cualquier cosa, no todo es diseñar y tampoco diseñar industrialmente" y hacer un poco a un lado el lado artístico e irse mas por el lado creativo. Es mucho más difícil, pero pienso que mucho más completo y satisfactorio. -López Miranda Roberto -
    September 8 at 11:42am · Like

    Dany Vazquez Daniela Gómez Vázquez /
    Muy buena la entrevista ya que el DI Fernando Fernandez toca temas muy importantes como la que un diseñador no siempre diseña desde cero, se puede diseñar por partes, que ya en conjunto logran ese gran diseño como lo es un coche por ejemplo, me llama mucho la atención, me gusto, que nos de esa idea de que todos son diseñadores ,todos diseñan ,pero que hay una gran diferencia entre diseñar y diseñar industrialmente ya que todos hacen "cositas" pero que no cualquiera puede diseñar partes para carros por ejemplo y que no todos saben como diseñar conforme a una producción ,materiales,procesos y ahí es donde se encuentra la gran diferencia y la importancia de que nosotros como estudiantes debemos tomarle esa importancia a las clases de administración ,productividad ,mercadotecnia eso es lo que marca el nombre como diseñador industrial no nada mas hacer una mesita y listo ,si no siempre pensar de como hacer toda una producción.
    September 10 at 10:43am · Like · 1 person

    ResponderEliminar
  6. Jungle Julia Ibarra Gabriela-
    Interesante su punto de vista, como no ser un " maestro de taller, que agarra una revista y se fucila una sillita". Muy importante el tomar en cuenta el gusto y necesidad del usuario y no el nuestr, por que cierto, por eso no somos artistas, somo Diseñadores Industriales.
    September 10 at 9:54pm · Like

    Laura Ivette Flores
    Contreras creó esta entrevista plante una visión más objetiva sobre el diseño en México , a veces uno piensa k va innovar por completo, pero en la practica siempre se diseña con respecto a algo conceptual hay una especialización y un trabajo k s evalua por el consumidor mediante sus compra , el diseño no es solo evaluado con un sentido artistico , si no es un diseño k satisfacera al consumidór
    Monday at 1:11am · Like

    Geovani San Zan
    Me fascino esta entrevista realmente me hace ver que el diseño industrial esta muy alejado del concepto que tenia en mente y que las posibilidades de diseñar un producto en su totalidad son casi nulas y si esto se da se tiene que ver mas allá de que una sola persona llegue solucione todos los problemas, en verdad creo que fue una muy buena entrevista ya que me hizo entre ver hacia donde nos dirigimos como diseñadores Geovani Santos Zanabria
    22 hours ago · Like

    Cindy Rhys
    Es genial saber que no solo tenemos la oportunidad de desarrollarnos como empleados de alguna empresa, el sueño de todo Diseñador es tener nuestro propio despacho, pero como bien dijo Fernando Aguilar, primero tenemos que estar en una empresa para conocer el movimiento y de esta manera lograr mayor abarque y desarrollo.
    Marca una diferencia entre Diseño de Objetos y Diseño Industrial, creo que muchas veces en la escuela hacemos diseño de objetos, para satisfacer una necesidad, pero de allí surge la idea para producir industrialmente.
    19 hours ago · Like

    David Marmolejo
    muy buena entrevista creo que trata de transmitir mucha de su experiencia diciendo como se manejan despachos como se manejan en industrias y que el diseñador industrial no hace arte hace cosas que realmente son demandadas por la sociedad y todo lo que comento de que muchos de nosotros creemos que diseñar solamente es crear nuestros productos y que todo lo que hagamos tiene que ser bonito pues lo apoyo creo que es mejor realizar cosas que realmente se usen que sean utiles a las personas aunque claro hacercarnos a una estetica al gusto de las personas que consumiran el producto
    25 minutes ago · Like

    ResponderEliminar
  7. Lo bueno de hacer este tipo de entrevistas es que se puede uno dar cuenta acerca de que en varios ámbitos se encuentra un diseñador industrial.
    La entrevista es agradable ya que plantea que se debo de tener en cuenta que es lo que uno como diseñador quiere. habla acerca de la mercadotecnia y como es importante para poder dar a conocer el diseño,
    Como es que el diseñador se complementa con lo que las demás personas, y acerca de como se diseña y se rediseña esa parte de la entrevista esta muy buena,.. por el hecho en el que si se trabaja en una empresa casi nunca se diseña tod el producto en cambio si se tiene una empresa propia es mas probable, pero siempre se esta diseñando

    mota gonzalez ana lilia

    ResponderEliminar
  8. Otro punto de vista totalmente tajante pero muy cierto y muy válido el de la palabra Industria, ya que es muy realista y tan sólo a mi me sirve como reafirmación de algunas lecturas que hemos estado leyendo, sobre el diseño realista sin dejar de lado la forma. Conociendo los procesos a fondo para poder llevar un diseño bien hecho desde que cubre la necesidad espiritual hasta la necesidad económica, para que un país pueda desarrollarse social y económicamente para bien.

    ResponderEliminar
  9. Que gran entrevista fue media hora que este hombre me matububo como decimos al filo de la butaca hay tqnto que nos dice tanto que nos trata de alentar, y yo creo o bueno en lo personal si nos abre los ojos con todo lo que comenta al final y el decir que no confundamos diseño con diseño industrial, me saca de esa duda porque todos se sienten diseñadore, osea entender que somos industriales y pues lo que eso implica. pues bueno muchas garcias al diseñador industrial Fernando Fernandez

    ResponderEliminar
  10. La entrevista muy interesante, sobre como fue un poco sobre su vida profesional, y que tal con el ejemplo del triciclo, no diseño todo el conjunto, solo ciertas partes, ahí nos damos cuenta del trabajo en conjunto con otros profesionistas, a la hora de armar un triciclo!
    Torres Hinojosa Edna

    ResponderEliminar
  11. me parese muy buena la entrevista ya que te explica que el diseño es un trabajo en quipo desde los de merca, productores , administracion y aparte de mas diseñadores y asi se realiza un diseño de solo una parte y ya en conjunto se obtiene el diseño que deve estar armado para el mercado en el cual se va prodicir para que este pueda tener un crecimiento tanto social como economico.
    Reyes castillo Oscar

    ResponderEliminar